La liquidación directa de las cuotas sociales, en el nuevo sistema CRET@

El sistema CRET@ ( Control de Recaudación por Trabajador) es el nuevo sistema de liquidación directa con el que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pretende simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando el cálculo y la liquidación de las cuotas sociales de cada trabajador.

Este nuevo método sustituirá a al actual envío de los TCs mediante el sistema WinSuite, y será la  TGSS la que presente cada mes a la empresa el cálculo individualizado de las cuotas sociales de cada trabajador.

En el año 2015 todas las empresas empezarán a utilizar el Sistema Cret@ por eso es de vital importancia que comprueben que los datos que tiene informados de cada trabajador coinciden con los que dispone la Seguridad Social. De esta forma, al pasar a este nuevo Sistema la empresa solo deberá informar de las bases de cotización de cada trabajador y es la Tesorería con los datos que dispone de afiliación, tipo de contrato, reducción de jornada …, la que realiza el cálculo. Si estos datos no están nivelados puede dar lugar a errores de cotización difíciles de subsanar.

A partir de este proyecto, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento, al disponer de una base de datos única que conectará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS, lo cual le permitirá validar los datos de cotización, por lo que aunque a priori la aplicación de este Sistema sea farragosa para quien realiza estos trámites a largo plazo llevará a una simplificación y reducción de cargas y trámites administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = cinco