Cotización autónomos administradores de sociedades

En la ley de presupuestos de 2.014 ( Real Decreto-Ley 16/2013 de 21 de diciembre de 2.013), se produjo un cambio en relación a las cotizaciones de los autónomos administradores de una sociedad. Aunque esta modificación ya entró en vigor a principios del año en curso, sería conveniente comprobar que, efectivamente, la estamos cumpliendo.

Esta modificación consiste en un cambio en el grupo de cotización de aquellos autónomos que sean administradores de una sociedad o miembros de un consejo de administración. Dichos autónomos pasan a cotizar, de forma automática, en el grupo 1 de cotización.

¿Que supone? Supone una subida en las cotizaciones en el sistema RETA ( Régimen especial de trabajadores autónomos) que, en el caso de cotizar por el mínimo, ha pasado a ser de 256,72 eur a 314,40 eur.

¿Cómo se gestiona dicho cambio? En principio, es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que hace el cambio de forma automática y comunica las nuevas bases de cotización. Pero es muy habitual que la SS no tenga constancia de que un trabajador autónomo es también administrador de una sociedad, ya que estos cambios, hasta ahora, eran meras formalidades. En estos casos, debe de ser el propio trabajador autónomo el que comunique esta circunstancia a través del modelo TA0521/5, porque, en caso contrario, seguirá cotizando por un grupo que ya no es el correcto.
Consejo: Comprobar que, en caso de que nos afecte esta circunstancia, estamos cotizando en el grupo correcto y en caso contrario, comunicarlo a la TGSS lo antes posible, para evitar posibles sanciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cero